La UE subvenciona un proyecto para erradicar los nitratos del Mar Menor. Un consorcio liderado por la empresa Regenera desarrollará un nuevo proceso industrial para convertir la salmuera en agua y sales reciclables.

La Unión Europea ha optado por financiar un proyecto que elimina los nitratos existentes de las aguas subterráneas que drenan en la laguna y contribuir de esta forma a reducir los nutrientes que alcanzan el Mar Menor. Desde una perspectiva industrial se aborda la eliminación de nitratos y el reciclado y reutilización de la totalidad de las aguas subterráneas. Este proyecto va a permitir reducir la llegada de nitratos a la laguna salada.

La salmuera procedente de la desalación de agua subterránea posee multitud de sales disueltas que separadas de forma adecuada pueden ser aprovechadas permitiendo además generar recursos hídricos adicionales. El proyecto LIFE-DESIROWS tiene por objeto reciclar la salmuera eliminando en primer lugar los nitratos, recuperando parte de las sales de menor solubilidad para su posterior uso como fertilizantes y permitiendo que el resto de sales puedan tener un uso industrial.

A la vez que se concentran las sales se recupera hasta el 98% del agua desalada cuando en la actualidad se alcanzan rendimientos inferiores al 75%. Todo se realiza mediante energías renovables obtenidas combinando la energía solar fotovoltaica y la generada mediante biomasa.

Francisco Gallego gerente de Regenera señala que el proyecto puede contribuir ampliar las prestaciones y el uso de la desalación tal cual la conocemos hoy en día y recuerda que actualmente hay varias zonas de Arizona, California, Colorado, Nevada y Texas donde la administración americana competente está estudiando la implantación de este tipo de proyectos de descarga cero de líquido. Francisco Gallego comenta que el consorcio del proyecto cuenta con la Universidad Politécnica de Cartagena, la Comunidad de Regantes de Arco Sur y con empresas de la Región de Murcia con experiencia en este tipo de proyectos como es el caso de Hidrogea e Hidrotec.

Investigadores de las Escuelas de Caminos, Industriales y Agrónomos de la UPCT participan en un proyecto europeo para eliminar los nitratos de las aguas subterráneas, reciclarlas y reutilizarlas en como fertilizante agrícola. Además recuperará las sales para diversos usos industriales. El presupuesto de LIFE-DESIROWS asciende a 1,6M€ y ha obtenido una financiación de 867.000 euros de la Unión Europea. Los trabajos utilizarán energías renovables a través de energía solar fotovoltaica y biomasa. El proceso será aplicable al entorno del Mar Menor.

El proceso propone extraer todas las sales del agua y se enmarca en los denominados de ZLD (Descarga Cero de Líquido, por sus siglas en inglés). Por tanto, toda la salmuera es reciclada. Además, el proyecto cumple con la estrategia de economía circular en tanto en cuanto no se generan residuos dado que se propone reutilizar la totalidad de las sales, señalan los investigadores.

El proyecto combina varias tecnologías desde una perspectiva industrial a fin de minimizar el consumo energético. El consorcio está liderado por la empresa Regenera Levante y en él participan también Universidad Politécnica de Cartagena, la Comunidad de Regantes de Arco Sur, Hidrogea e Hidrotec.

El proyecto (LIFE19 ENV/ES/000447) lo desarrolla un consorcio liderado por la empresa Regenera Levante. Participan los investigadores Juan García Bermejo y Antonio Vigueras Rodríguez, de la Escuela de Caminos y Minas; Francisco Vera, Ángel Molina y María Socorro García Cascales, de Ingeniería Industrial y Rafael Domingo, de Agrónomos con destacada experiencia en los campos de ingeniería eléctrica, energías renovables, ingeniería térmica y fluidos y el tratamiento de aguas.

Los trabajos comenzarán en septiembre y se prolongarán tres años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad