Un consorcio de empresas y grupos de investigación de prestigio

El proyecto Life Desirows (LIFE19 ENV/ES/000447) está gestionado por un consorcio liderado por la empresa Regenera y en el que participan la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Comunidad de Regantes de Arco Sur y otras empresas de la Región de Murcia con experiencia en este tipo de proyectos como es el caso de Hidrogea e Hidrotec.

REGENERA

 

Fundada en 2007, REGENERA es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), centrada en la eficiencia energética, las energías renovables y la protección del medio ambiente. Sus principales líneas de negocio son las siguientes:

– Servicios de consultoría e ingeniería.

– Obras de construcción en entornos industriales. Eficiencia energética y energías renovables.

– Servicios ambientales y obras del ciclo del agua. 

En cuanto a operaciones y mantenimiento, los proyectos en los que participa REGENERA son variados e incluyen pero no se limitan a: auditorías energéticas, control y modelado de software e integración de software, incluyendo alarmas y alertas de consumo para asegurar un mejor control, especialmente en las infraestructuras de tratamiento de aguas. 

En cuanto a los servicios de energías renovables, REGENERA diseña, construye e instala energía solar térmica y fotovoltaica, además de auditorías de las instalaciones existentes. Dentro de su departamento medioambiental, destacan en la gestión energética de las infraestructuras hidráulicas, mediante simulaciones energéticas y térmicas, y la integración de energías renovables en muchos tipos de plantas, asegurando tanto una alta eficiencia como un bajo impacto medioambiental.

REGENERA también gestiona proyectos de bombeo solar fotovoltaico para agricultura. En cuanto al mantenimiento industrial, sus acciones se centran en los sistemas energéticos, realizando también las instalaciones y la puesta en marcha de este tipo de equipos, ofreciendo soluciones de ahorro energético y entregando las actividades de construcción requeridas. Su departamento de I + D + i está enfocado al desarrollo y participación en proyectos ofreciendo sus servicios como expertos en gestión energética, redes inteligentes, ciclo del agua, eficiencia energética en edificios y modelos de financiación específicos.

COMUNIDAD DE REGANTES ARCO SUR MAR MENOR

 

La Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor es una corporación de Derecho Público constituida para recolectar y distribuir agua de riego entre sus copropietarios. La escasez de agua en su zona de influencia hace necesario buscar fórmulas que permitan integrar agua extra de diferentes fuentes. Su presencia en este proyecto se fundamenta en diversas acciones de gestión ambiental que son necesarias para reducir el proceso de contaminación del acuífero, que incluyen la desnitrificación o capacitación específica (hacia la propietarios) en términos de buenas prácticas agrícolas.

La Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor se constituye legalmente por Resolución de la Presidencia de la CHS de 29/09/2003. 

Resulta concesionaria de las aguas depuradas de la E.D.A.R. Mar Menor Sur. El ámbito territorial de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor está compuesto por 6 sectores diferenciados de regadío denominados:

Sector 1 “El Sabinar-Cabo de Palos”

Sector 2 “Los Nietos-Playa Honda»

Sector 3 “Los Urrutias”

Sector 4 “El Beal”

Sector 5 “La Unión”

Sector 6 “El Hondón-Roche”

En total comprende una superficie bruta superior a las tres mil hectáreas

UPCT

 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es una institución académica y pública española localizada en la ciudad de Cartagena, en el Sureste de España. La UPCT está profundamente involucrada en proyectos de Investigación y desarrollo. Esta Universidad es el principal centro de investigación académica en agricultura, ganadería, gestión de residuos y gestión de suelos de la Región de Murcia.

La Oficina de Proyectos Europeos de la UPCT tiene una amplia experiencia en proyectos de la UE.

Los Grupos de Investigación involucrados en este proyecto cuentan con una amplia trayectoria en los campos de la integración de fuentes de energía renovable, procesos de desalación, riego óptimo y análisis de aguas; así como diseño de intercambiadores de calor, procesos de evaporación y condensación, uso eficiente de la energía, soluciones de energía solar fotovoltaica y térmica.

En Life Desirows participa un equipo multidisciplinar de la UPCT. En concreto, los investigadores Juan García Bermejo y Antonio Vigueras Rodríguez, de la Escuela de Caminos y Minas; Francisco Vera García, Ángel Molina García y María Socorro García Cascales, de la Escuela de Ingeniería Industrial y Rafael Domingo Miguel, de la Escuela de Ingeniería Agronómica. Todos ellos con destacada experiencia en los campos de ingeniería eléctrica, energías renovables, ingeniería térmica y fluidos y el tratamiento de aguas.

El Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT y los grupos de investigación poseen instalaciones e instrumentación adecuadas a las tareas propuestas en las que se involucran. Su experiencia técnica y científica garantizará la implementación exitosa de las actividades técnicas y analíticas del proyecto, así como la difusión de los resultados a una audiencia especializada, estudiantes, técnicos y público en general.

HIDROTEC

 

HIDROTEC TRATAMIENTO DE AGUAS, S.L. es una empresa enfocada a la ingeniería, construcción, mantenimiento e instalación de equipos para el tratamiento de agua mediante tecnologías de membranas.

Especialmente desarrolla sistemas de desalación con ósmosis inversa, micro / ultra / nanofiltración, separación de otros compuestos como los azúcares en función de su peso molecular, transferencia de gases, (eliminación O2 / CO2- carbonatación / oxigenación) mediante contactores de membrana o eliminación de iones selectivos mediante resinas de intercambio iónico como boro o nitratos y equipos de adsorción de contaminantes en el tratamiento de agua potable.

HIDROTEC brinda soluciones integrales a los problemas del agua, utilizando las tecnologías más innovadoras y desarrollando plantas de tratamiento compactas y transportables.

HIDROTEC suministra instalaciones modulares totalmente montadas en bastidores compactos que son fáciles de instalar y transportar. Se adaptan perfectamente a espacios reducidos dado que el módulo de filtrado de arena está físicamente separado del marco de ósmosis. Diseñado para facilitar el trabajo de mantenimiento real del equipo y facilitar su operación. Programado para funcionar de forma automática, según las necesidades del cliente. El equipo de mantenimiento de Hidrotec es capaz de reaccionar y asistir rápidamente en las instalaciones de instalación del equipo, con el fin de brindar un servicio proactivo y efectivo, ya sea a nivel local o en el extranjero.

El personal de HIDROTEC está capacitado para afrontar todos los retos que puedan surgir en este tipo de instalaciones. Al trabajar de forma remota con el equipo de ingeniería, pueden solucionar y reparar todos los problemas en el campo, desde los mecánicos o hidráulicos hasta los electrónicos o de control. HIDROTEC aportará sus conocimientos y experiencia en el diseño y construcción de la planta de demostración.

HIDROGEA

 

HIDROGEA es una empresa del sector del medioambiente perteneciente al Grupo SUEZ España, que gestiona el Ciclo Integral del Agua en la Región de Murcia, abasteciendo, junto a sus empresas participadas, a una población de cerca de un millón de ciudadanos en 13 municipios y garantizando su calidad y continuidad del servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, conservando el equilibrio ecológico de la naturaleza en cada una de las fases en las que interviene en el medio natural.

La principal actividad de Hidrogea es la captación, potabilización, distribución, mantenimiento de la red de saneamiento, control de vertidos y la depuración del agua residual en estaciones depuradoras (EDAR). Las aguas residuales tratadas se utilizan, principalmente, para riego, aunque también se pueden emplear en procesos industriales y usos urbanos no potables, como riego de parques, jardines y zonas deportivas, o limpieza de calles. Además, se puede utilizar para mantener el nivel ecológico en los ríos.

HIDROGEA, consciente de que todas sus actividades deben desarrollarse de forma respetuosa con el medio ambiente, ha implementado en sus instalaciones medidas para maximizar la eficiencia energética, optimizar el consumo de recursos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Hidrogea junto con sus empresas participadas, desarrollan cada año proyectos estratégicos enfocados en mejorar la eficiencia de los procesos, disminuyendo los consumos de energía, siendo necesario un menor consumo de recursos, produciendo menos residuos, e incluso convirtiendo los residuos en recursos (biogás para la producción de energía, agua depurada para riego, fango como enmienda en agricultura, etc.). La innovación se lleva a cabo gracias al Know-How interno y en colaboración con los más prestigiosos centros de investigación (CETENMA, CTC, CEBAS, CETaqua, etc.), universidades (UPCT, UCAM, UMU, USC, etc.), administraciones públicas (ESAMUR, INFO, CARM, etc.), así como otras empresas. Desatacando la participación en diferentes proyectos dentro de importantes programas de financiación: H2020. LIFE, CDTI, RIS3Mur, etc.

El personal de HIDROGEA que participa en el proyecto LIFE DESIROWS está formado por un equipo multidisciplinar expertos en diferentes ámbitos del área de la depuración de aguas residuales. Se cuenta con la colaboración de Francisco Reyes, Director de Operaciones de Hidrogea en la Región, Eva Mª García, Jefa de Planta de la depuradora de Mar Menor Sur, Estefanía Menarguez, técnico del departamento de Saneamiento e I+D+i de Cartagena y Teresa Reyes Serna Coordinadora de proyectos de I+D+i de Hidrogea en la Región de Murcia. Además, se cuenta con personal experto de depuración en las áreas de mantenimiento mecánico y eléctrico de equipos, operación de plantas depuradoras y análisis de control de procesos.

La trayectoria de HIDROGEA se hace pública cada año mediante el Informe de Responsabilidad Corporativa, que está disponible en la web de la compañía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad